(Presentado en un evento TED) Con esta explicación básica de vídeo, Sivers demuestra claramente los fundamentos de liderazgo, lo que se necesita para crear un movimiento, y la facilidad con que podemos aprender de un hombre bailando. Un líder (marca o persona) tiene las agallas para estar solo y en ridículo. Pero lo que está haciendo es tan simple que es instructivo. Esta es la clave. Debe ser fácil de seguir! Una vez que haya logrado esto, el enfoque cambia a los seguidores, en concreto el primer seguidor …

Puede leer la transcripción completa y ver el video en el sitio de Sivers. Definitivamente, vale el tiempo tomar los tres minutos para ver esto, o incluso más tiempo para repetir y reflexionar sobre la lección. Deje que el mensaje y sus lecciones se cocinen a fuego lento…

La transcripción del primer minuto…

Señoras y señores, en TED hablamos mucho sobre liderazgo y como hacer un movimiento. Veamos ocurrir un movimiento, de principio a fin, en menos de 3 minutos. Extraigamos algunas lecciones.

Lo primero, lo sabéis, un líder necesita coraje para sobresalir y ser ridiculizado. Pero lo que él hace es fácil de seguir. Aquí está su primer seguidor con un papel crucial. Va enseñar a los demás como seguir.

Notad cómo el líder lo adopta como a un igual. Así que ahora ya no se trata del líder sino de ellos, en plural. Aquí está él llamando a sus amigos. Si os dais cuenta, el primer seguidor es una forma subestimada de liderazgo en sí mismo. Hace falta valor para sobresalir así. El primer seguidor es quien transforma a un chiflado solitario en un líder.