Transitarte y el Festival Internacional de Diseño FID 2012 reflejaron una visión positiva de San José, de la comunidad, y un gran esfuerzo de organización. Ofrecieron una vitrina de actividades artísticas, apoyo a emprendedores y un espectáculo vivo para la comunidad de San José y sus visitantes. De paso nos dejaron varias lecciones de negocios, pasión, y mercadeo.
Gracias a la Muni y todo el equipo de evento que lo convirtieron en un modelo a seguir. Gracias a los cientos de expositores, músicos, grafiteros, y deportistas que nos recordaron el valor de ser parte de algo más grande y que compartieron estas lecciones de mercadeo:
- Educar genera más valor que vender
- La claridad del mensaje se transmite con claridad de la audiencia
- Una audiencia cautiva vale oro. Aprovéchela
- Convierta a sus seguidores en vallas móviles
- La seguridad puede hacer la diferencia
1) Educar genera más valor que vender
Todos apreciamos cuando un individuo o un negocio se toman el tiempo para enseñar y compartir más allá de la venta directa.
La escuela de circo se instaló en el Parque Nacional durante Transitarte, con algunas demostraciones informales y apoyo para los espectadores que se animaran a caminar sobre una cinta amarrada entre dos árboles. No importa si su negocio es vender clases sobre la cuerda floja en una escuela de circo o la venta de sombreros de lana al estilo Harry Potter… Aproveche las interacciones con clientes potenciales y actuales para compartir y enseñar su arte. Comparta su pasión. Explique lo que hace tan especial su proceso y el arte detrás del producto que quiere vender. Permita que sus clientes potenciales vivan la diferencia.
Convierta su producto en toda una experiencia. Si vende camisas como puede ser diferente ponérsela o quitársela? Como puedo vivir el material? Si siento la tela después de sentir una lija me genera una sensación diferente? Si me enseñan a guindarla sobre un gancho de titanio puede ser diferente la percepción?
Asegúrese de enseñar para convertir su producto o servicio en algo que los clientes pueden sentir y vivir más allá de la compra. No debe de ser solo un acto de uso o un intercambio de dinero. Porqué no recompensar la compra con un valor agregado después? Porqué no dejar que sus clientes potenciales entiendan el arte o el beneficio de su servicio antes de tratar de venderles algo por dinero? Enseñe su pasión y no solo su producto.
2) La claridad del mensaje se transmite también con claridad de la audiencia
Es igual de importante saber el mensaje que quiere compartir como tener claridad sobre las personas idóneas a las que dirigir este mensaje.
Una de las carpas escondidas en el Parque Morazán durante Transitarte, entre libros y ciencias, era el espacio de seguidores de fantasía. Ellos sabían no solo su mensaje, de juegos y ficción e imaginación, sino que tenían claro que su grupo meta son todos aquellos que disfrutan de una mente abierta, como un bebé de un año que se sorprende con un disfraz. O su papá que toma el tiempo para conocer el mensaje del personaje.
Comunicar lo más importante es un reto en todo momento para ser consistentes con nuestro producto y acción. Es indispensable tener claridad en el mensaje. Por eso invertimos tanto tiempo y esfuerzo en tener un mensaje claro a lo interno y reflejarlo en nuestros mensajes externos, manteniéndonos enfocados en este punto. Pero, si no sabemos bien a quien le estamos hablando, y lo demostramos, nuestro mensaje se pierde. No diluya el mensaje. Y esté seguro que ese mensaje le está llegando a la persona correcta.
A quién le quiere hablar hoy? O, igual de importante, con quién no debe hablar?
3) Una audiencia cautiva vale oro
Estar en una situación donde sostiene la atención de un grupo, especialmente si son personas con las que quiere compartir un mensaje, vale oro. Ya sean clientes actuales, clientes potenciales, o fuentes posibles de referencia, cada segundo de su atención tiene un valor increíble.
Cientos de emprendedores tomaron un paso importante para su negocio, mostrando sus productos ante miles de visitantes de Transitarte. Y todos querían conocer a sus clientes, pero no encontré uno solo que aprovechara la situación para captar formalmente los comentarios o entrevistar a sus clientes potenciales. Sin embargo, cien puntos para los organizadores del festival quienes si tuvieron encuestadores durante el evento.
A través de la publicidad e ideas de promoción usted ya invierte tiempo y esfuerzo para lograr la atención de posibles compradores. Reconozca el valor de la atención qeu le brindan. Aproveche la audiencia para mantener una comunicación en dos vías. Capture toda la retroalimentación posible para mejorar su servicio, su producto, su mensaje. Hay que captar el sentir de su mercado y no hay mejor estudio que la interacción directa de clientes potenciales. Transitarte es un excelente ejemplo.
Si su negocio es en línea, ya tiene un cuestionario de base que comparte con sus visitantes? Si vende un servicio, ya sabe como capta el nivel de satisfacción de una manera consistente? Tiene una manera fácil y efectiva de recibir comentarios en su tienda?
Cientos de empresarios Transitartinos tuvieron oportunidad de interactuar con clientes potenciales y de ver cómo reaccionaban ante la venta de su producto. En algunos casos la retroalimentación era tan simple como el acto de compra donde se ratifica el interés con un pago directo de dinero. Pero y todos aquellos chinamos que no vendían tanto? Los que quizás no llegaron a su meta de ventas? Ellos igual pudieron haber generado mayor valor por su negocio al captar las sugerencias de los no compradores, grabar sus preguntas y comentarios. En muchos de los puestos como el negocio es pequeño se veía el dueño, artista, o un socio realizando la venta y captando información. Se pueden valer de ese contacto directo para afinar su instinto y hacer así su estudio. Ver la reacción de la gente cuando vé su producto, cuando lo prueba, o con las preguntas que le hacen.
No deje pasar la oportunidades. Agarre el contacto de las personas que muestran interés. Levante base de datos aunque sea en un cuaderno que pueda revisar luego. Comparta información que la persona pueda llevarse consigo y, aún mejor, información que puede compartir o que pueda consumir luego. No le deje el trabajo de seguimiento a los que ya llegaron y mostraron interés.
4) Convierta a sus seguidores en vallas móviles
Convierta a las personas que ya entienden el valor de su producto en los embajadores de su mensaje. Esto requiere no solo identificar las personas que se involucran y creen en el valor que les ofrece, sino también ofrecerles las herramientas para que puedan compartir el mensaje. Que sepan igual que usted a quien transmitirle el mensaje y la mejor manera de comunicar el valor.
En su negocio cuales son las vallas andantes? Su producto lleva la marca en un espacio prominente? Sus clientes buscan accesorios y productos con su marca para mostrar su pasión? Usted facilita la manera de comunicar el mensaje para todos lo que ya creen?
El staff de Transitarte, ya indoctrinado y conociendo las diferentes actividades y áreas de Transitarte, se identificaban visiblemente con el evento. Algunas personas compraban las camisas y otras las usaban como parte del uniforme de trabajo, pero todos llevaban un solo mesaje: «Yo apoyo Transitarte». Durante todo este tiempo dentro y fuera de Transitarte compartían el mensaje como una valla andante.
5) La seguridad puede hacer la diferencia
No importa si es una transacción de compra en línea o sacar la billetera para comprar un churro en Transitarte, nadie lo hace si no se siente seguro.
Asegúrese de que sus clientes se sientan seguros en el proceso de prueba y de compra. En Transitarte esto requirió una mobilización importante de policías y apoyo de seguridad, sin embargo esto puede ser un intangible como la certificación de seguridad de su sitio web o la facilidad para que alguien entre y explore su tienda sin sentir acoso.
Todo negocio requiere que el cliente se sienta cómodo, seguro, a la hora de conocer y probar lo que su negocio le ofrece. Si no ha identificado las barreras para que sus clientes potenciales se sientan cómodos, aproveche el ejemplo de Transitarte para documentar los posibles puntos de incomodidad o inseguridad que viven sus clientes en el proceso de conocer, entender, y aprovechar su producto.