La tendencia a ser diferente está en auge. Los negocios están sufriendo de un gran aumento de competidores que generan bullicio en el ambiente para lograr captar a cuanto nuevo cliente le sea posible. Es necesario ser diferente y comunicarlo. Es necesario repensar la promoción del negocio.
Es muy probable que sus estrategias de promoción mercadeo hayan girado en torno a publicidad en medios digitales, revistas, radio, etc. Para lograr una diferencia en el mercado y realmente captar la atención de sus clientes, porque no implementar algunas de las siguientes maneras no convencionales de mercadear su negocio…
1) Rotulación en autos
Una manera de lograr promocionar su negocio de forma diferente y viral, es colocando en varios automóviles no solo de la empresa, también de familiares o amigos, rotulación alusiva al negocio o bien una promoción especifica del momento. Esta publicidad se realiza en forma de placas de imán que pueden colocarse y despegarse en cualquier momento de los automóviles. El objetivo con esta idea es generar conocimiento de la marca e imagen del negocio en distintas locaciones de la región, según sea la trayectoria de los vehículos que se hayan “uniformado”.
2) Demarcación humana con flechas
Recientemente he visto varias campañas de publicidad utilizando este método, que me parece efectivo y de alcance para dar a conocer las marcas o nuevos productos. La idea es colocar unas cuadras antes de su negocio, en semáforos de mucho tránsito vehicular, personas identificadas con su marca, ya sea vestimenta completa, t-shirts, u otros, con flechas que indiquen hacia donde se dirige su negocio.
3) Muestras de producto
Para aprovechar la convocatoria de eventos a grandes, como los conciertos al aire libre, en centros de mucho tránsito, por ejemplo San José, Inauguraciones gratuitas, etc, generados por otras entidades, el dar muestras de productos a los asistentes es una estrategia muy fácil y generadora de nuevos prospectos o clientes.
4) Mercadeo del negocio por medio de las personas
Para el marketing no convencional, se debe ser realmente creativo a la hora de plantear las estrategias.
Para llamar la atención a su marca o negocio fuera del local, una gran idea que genere intriga y acercamiento a posibles clientes, es colocar a unas 20 personas vestidas con su marca, en este caso podría ser una t-shirt con el logo y slogan de la marca. Estas personas pueden estar entregando volantes con información y a la vez incentivando a las personas que pasan por la calle a conocer su negocio.
5) Canjes con información
Otra manera de mercadear su negocio a nivel externo es el canje con otros negocios cercanos. Por ejemplo, si su negocio es una floristería y cerca a su local hay una chocolatería, impulse con el dueño del negocio realizar un “canje” de tarjetas de presentación. En sus ventas, en este caso un ramo de flores, usted colocará la tarjeta de presentación de la chocolatería, y viceversa en la venta de cajas de chocolates, colocarán su tarjeta. De esta manera se unen dos negocios que pueden complementar sus ventas uno al otro.
La gran ventaja de estas acciones es que, cuando triunfan, consiguen un enorme retorno de la inversión. Son una alternativa mucho más barata para promocionar su negocio que los medios de publicidad masiva para llegar a un gran público. El secreto del éxito de estas acciones está en saber combinar un planteamiento muy imaginativo con unas acciones que proyecten los valores que pretenda destacar de su marca o negocio.