El mercadeo digital genera valor para las PYMEs. Con este tipo de mercadeo pueden accesar herramientas de mercadeo, canales de comunicación y procesos automatizados de marketing que sin el facilitador digital serían inaccesibles por su costo o demasiado impersonales para el tipo de mercadeo que prefieren muchas PYMEs.
Cuando hablamos de marketing digital nos referimos al traslado de TODAS las características del mercadeo al mundo digital, desde la presencia web y herramientas de contacto hasta el uso de celular y la valla electrónica. Esto quiere decir que, al igual que con el mercadeo tradicional, debemos mantener el enfoque en el mercadeo integral, no sólo los componentes de promoción y publicidad.
Esta es mi definición del mercadeo digital: «El sistema para identificar, utilizar, comunicar y producir valor para clientes a través de herramientas digitales”. El mercadeo digital debe operar como un sistema con propósito, donde existe una guía principal para las acciones y que promueve el monitoreo, la medición, el ajuste, y los resultados que buscamos. Por eso es tan útil la herramienta digital que nos puede facilitar la captura y filtro de información, además de apoyar la ejecución de nuestro plan y la comunicación necesaria.
Si bien la definición y el alcance del mercadeo digital es parecida al mercadeo tradicional, tenemos una serie de factores que son sumamente importantes y que son los que cambian las reglas del juego totalmente. Las resumo en dos puntos:
1) Cambio en las limitaciones
El mercadeo digital cambia las limitaciones del mercadeo tradicional, tanto de los canales y medios como de los productos. Si tomamos en cuenta que los medios digitales son mucho más proliferos que los medios tangibles es claro que no se pueden utilizar los mismos criterios en el momento de definir como interactuar con ellos. Lo mismo pasa con los productos – el fenómeno llamado «Long Tail» o «Cola larga». Esto consiste en que al no haber límites de almacenamiento los productos menos populares empiezan a ser mucho más accesibles y de esta forma es posible desarrollar más productos que los que antes el mercado permitía. Ahora imagínese como aplica esto también al uso de medios digitales donde el inventario de mensjaes y canales parece casi inagotable.
2) La personalización
Por otro lado, la personalización es otro de los factores que cambian totalmente. Los usuarios pueden tener, en un entorno digital, una experiencia única y personalizada. Esto es casi imposible de poner en práctica sin las tecnologías digitales. Un emprendedor que participa día a día con sus clientes en un negocio físico, que los recibe en el mostrador o en su oficina, ya puede tener un mercadeo personalizado, pero está limitado a un contacto uno-a-uno sin las herramientas digitales. En ese caso la herramienta digital también le permite ir más allá de la información personal que pueda recordar o buscar personalmente, para mejorar su mensaje y afinar el valor utilizando también información demográfica, de preferencias de compra, records de interacciones pasadas, y hasta facilitar su compra antes de su visita.
- Territorio Creativo (TCBlog)
- Social Bla Bla
- Puro Marketing (Marketing Digital)
- Marketing Online Eficaz (José Mª Gil)
- El Blog de BrainSINS
- Blog de Marketing Online (Tristán Elosegui)
- El Blog de Enrique Burgos
- eCuaderno (J.L Orihuela)
- El blog de Juan Merodio
- Social Media Strategies (Dolores Vela)
@WebEmpresa20 publicó este listado de los mejores blogs digital en español. Aunque no es definitiva la lista, es un excelente punto de partida para todos los que buscan conectarse con buenas fuentes de información de mercadeo digital, redes sociales, y en general de mercadeo en línea.