facebook mercadeo gym fitnessCómo realiza mercadeo en Facebook un gimnasio o negocio de fitness? Ésta es la pregunta que planteamos a Mauricio Diermissen, emprendedor y dueño del Gimnasio X-Diermissen. Nos compartió su estrategia de redes, algunas promociones que han realizado, y la manera en que utilizan Facebook para el gimnasio.

Es casi imposible tener una conversación de publicidad o mercadeo hoy en día sin hablar de las redes sociales, y Facebook por lo general domina la conversación.  Es parte integral de la comunicación de más de un billón de personas y más de un millón de usuarios en Costa Rica. Para los gimnasios y otros negocios de servicios Facebook es un factor importante en sus esfuerzos por construir comunidad y mejorar la comunicación del negocio.

¿Cuál fue la razón pricipal para empezar a utilizar mercadeo en Facebook para su gimnasio?

gymLas redes sociales están presentes en todo tipo de negocios hoy en día. Facebook es una herramienta que nos ha permitido estar en constante interacción con el cliente de forma rápida, efectiva y con mucha más facilidad que cualquier otro medio.

En Xtrem Diermissen conocemos a profundidad el tipo de cliente y sus características. Sabemos que alrededor de un 90% de nuestro mercado meta tiene smartphones y utiliza las redes sociales como medio de comunicación. Es por esto que esta herramienta nos ha permitido fortalecer las relaciones con nuestros socios y crear una sensación de comunidad.

¿De qué manera utiliza esta herramienta?

Nos ha servido principalmente para mantener informados a nuestros socios. Actualmente tenemos 1379 fans en nuestro perfil de Facebook y podríamos indicar que un 70% son miembros actuales del gimnasio.

Dentro de las publicaciones que utilizamos para mercadeo en facebook para el gimnasio las categorizamos en promociones, publicidad, eventos y motivacionales o consejos de salud.

¿Podría mencionarme algunos ejemplos de publicaciones según las categorías?

1Dentro de las promociones, colocamos todo lo relacionado con nuestros paquetes y tarifas mensuales. Siempre buscamos informar a los socios sobre cambios actuales o nuevas ofertas.

Recientemente publicamos nuestra oferta de Sesiones de Prepago en la que un nuevo miembro puede adquirir ya sean 5, 10 o 20 sesiones a un precio especial para utilizarlas cuando quiera. Estas no vencen y pueden ser recargadas. Este tipo de comunicación genera mucha interacción en facebook porque es algo de valor para nuestros socios y fans.

Un ejemplo de publicidad utilizada en nuestro Facebook son fotografías o mensajes claves de nuestro negocio o servicios brindados. Actualmente hicimos un cambio visual en la entrada del Gimnasio y utilizamos la fotografía con la nueva imagen de la fachada en nuestro Facebook. Esto mantiene una imagen congruente tanto en redes como en el local, para que

2Como publicaciones de eventos hemos utilizado el Facebook para informar a nuestros socios y tener un feedback de participación casi de inmediato. El mes de Enero realizamos una Campaña de Recolección de Útiles en la que tuvimos mucho éxito. Nuestros socios se involucraron en el proceso y brindaron donaciones. Tanto la invitación para participar como las fotografías del día de la entrega de artículos escolares a los niños se publicaron en nuestra página.

Consejos de salud y notas motivacionales también son temas que comunicamos con frecuencia. Esto nos permite un acercamiento continuo con nuestros socios utilizando factores emocionales que les permita sentir la necesidad de realizar ejercicio continuamente. Publicamos notas y fotografías de salud sobre la importancia del desayuno, el cambio de hábitos en la alimentación, el colesterol, etc, y dentro de las notas y fotografías motivacionales podemos mencionar la perseverancia, desafío, beneficios de hacer ejercicios, entre otros.

¿Con qué frecuencia utiliza esta herramienta y quién es la persona encargada de administrar el sitio?

El Gimnasio realiza dos publicaciones semanalmente. Una publicación promocional o de publicidad y otra publicación de salud o motivacional.

Servicio al cliente es el encargado de administrar las publicaciones diariamente y contestar a las consultas o comentarios de los usuarios.

Los temas son elegidos y evaluados por mi persona, una vez que están aprobados, servicio al cliente ingresa el contenido al sitio.

La frecuencia de uso es un tema importante, ya que requiere dedicación y esfuerzo. Hay que priorizar las actividades de mercadeo y redes sociales para decidir si queremos estar solo en Facebook o entramos en otras redes que utilizan nuestros socios y clientes potenciales, como Instagram o YouTube.

¿Cómo mide el efecto de sus publicaciones en Facebook?

Inicialmente por medio de las estadísticas brindadas por Facebook. Vemos los resultados unido a los posts que más éxito tienen por medio de los likes y la interacción que realizan los usuarios en las publicaciones con sus comentarios o consultas. La participación de nuestros seguidores es la mejor medida de éxito o fracaso de las publicaciones ya que todo lo que hacemos es realmente para ellos. Utilizar facebook para el gimnasio significa que tenemos que medir constantemente al igual que lo hacemos dentro del local. Buscamos retroalimentación para afinar nuestro mensaje y mejorar el servicio.

¿Considera que podría darle más uso a Facebook como herramienta de mercadeo para el gimnasio?

Claro que sí. Facebook ha generado grandes resultados en mi negocio y ha demostrado ser un excelente canal de comunicación entre el gimnasio y los socios. Ha sido efectivo unido a otros esfuerzos de mercadeo como la página web y afiches colocados internamente para mantener contacto directo con nuestros socios.

Debido al éxito que hemos tenido, estamos en desarrollo de un nuevo concurso en Facebook con el cuál queremos hacer una mezcla de herramientas virales junto con videos de Youtube y generar mayor confianza de nuestro servicio por medio de testimoniales.

Este concurso corresponde a elegir a una persona de nuestros usuarios que quiera realizar un cambio xtrem en su aspecto por medio del ejercicio y la nutrición. X-Diermissen dará gratuitamente el gimnasio para esta persona por seis meses unido a trainings con personal y un cambio de look al finalizar el programa. El objetivo es demostrar a los otros socios que por medio del ejercicio y la nutrición podemos ver diferencias significativas en nuestro aspecto. Al participante elegido se le tomarán videos semanalmente y fotografías y las tendremos en nuestra página de Facebook para mantener informados a nuestros usuarios del proceso.

¿Si pudiera darle un consejo a otros negocios del área fitness sobre Facebook para gimnasios, cuál sería?

La utilización de Facebook actualmente es una necesidad y no un lujo, en cualquier tipo de negocio. Mi consejo sería decirles que utilicen Facebook como medio de fidelización con sus socios actuales. Si bien es cierto Facebook ayuda también al conocimiento del negocio a otros, en el área Fitness es una herramienta que puede potenciar la comunicación directa con el socio actual.

En mi experiencia he descubierto que no hay que descuidar el aspecto emocional del cliente, es importante posicionar mensajes de salud y motivación para lograr retener a los clientes y generar que se conviertan en clientes fieles.