foursquare para PYMEsFoursquare para PYMEs es una excelente herramienta para combinar su presencia física con la geolocalización de sus clientes potenciales y clientes actuales. Puede convertirse en una herramienta poderosa para su mercadeo, enlazando la actividad de sus visitantes en sus locales usando teléfonos inteligentes. Con FourSquare, su mercadeo cierra la brecha entre el local, los visitantes y la presencia en línea, similar a la actividad en otras redes sociales pero con un enfoque en la exactitud del lugar, fecha y hora.

Qué es Foursquare para PYMEs?

foursquare_checkin_large_extra_largeFoursquare se define a sí misma como “Una plataforma móvil basada en la ubicación que hace que las ciudades sean más fáciles de aprovechar y más interesantes de explorar”. (Foursquare, 2012)

Además, es una herramienta de geolocalización con alrededor de 10 millones de usuarios, la más popular que existe actualmente. Esta aplicación móvil permite a las empresas crear campañas en torno a la participación de los usuarios al fomentar check-ins a cambio de cupones u ofertas exclusivas.

Básicamente, la aplicación permite que un usuario grabe su presencia física en un lugar (su tienda, restaurante, negocio, un parque, etc…) indicando lugar y hora exacta a través de su teléfono. Esto lo puede repetir cada vez que visita, generando visibilidad de la persona en la presencia digital del negocio, y mayor interacción con el negocio a través de promociones e incentivos. Sus acciones quedan grabadas y se suman a la comunidad en línea.

Los negocios y marcas aprovechan la plataforma de foursquare utilizando un paquete de herramientas para obtener, atraer y retener a clientes presenciales y seguidores digitales. Entre los principales beneficios de esta herramienta está la presencia digital constante, la creación de nuevas posibilidades para los consumidores, facilita realizar un seguimiento del comportamiento del usuario, permite conocer información cuantitativa de los usuarios, genera aumento de la fidelización de los clientes y genera retroalimentación constante a las empresas.

Taco Bell desde finales del año 2012 implementó en su estrategia digital el uso de la herramienta Foursquare. Utilizan una promoción que incentiva a los clientes a realizar su primer check-in en el restaurante de San Pedro recibiendo como obsequio agrandar su combo favorito completamente gratis.

Un aspecto muy interesante de Foursquare es el potencial que tiene para los dueños de comercios como una nueva forma de contactarse con sus clientes, saber qué opinan de su productos o servicios, poder tomar decisiones de cómo mejorarlos y premiar la constancia y preferencia de sus clientes más fieles o aquellos que les han brindado excelentes ideas.” expresa María Laura Menéndez, Coordinadora de Mercadeo ATL y Digital de Taco Bell Costa Rica.

Así lo ha realizado en su estrategia de marketing digital el News Café (en el Hotel Presidente, San José) quien ofrecen un postre gratis a la persona que llegue a realizar una compra y haga check-in en su local como parte de su fidelidad y premiación de su visita.

Como parte de la información cuantitativa obtenida por la herramienta, Julieta Chan, Encargada de Mercadeo del News Café, indica que al inicio de la campaña con esta herramienta más de 30 miembros de esta red social visitaron el café y realizaron 77 check-ins (una sola persona puede ir varios días al lugar y cada día dar un check-in).

El Director de Proyectos de Pixel, Joel Tinoco comenta que “hablando en términos de negocios la herramienta de geolocalización ayuda a encontrar ofertas especiales o lugares que le interesen conocer al usuario que no sabían que existían. Las empresas pueden realizar promociones para este medio y medir la incursión de este mercado con estadísticas en línea”.

Las herramientas del marketing digital como la geolocalización permiten desarrollar una estrategia de mercadeo más directo, en la cual el cliente se sienta más participe. Sin embargo, es necesario como primer paso fijar los objetivos claros de la herramienta. Estos objetivos pueden incluir:

– Incrementar el tráfico en el negocio
– Incrementar las ventas de una línea de productos
– Mejorar la imagen de marca
Generar valor para el cliente