El plan de mercadeo es una herramienta esencial para todo negocio, quizás la más poderosa para pequeñas empresas. Aunque son pocos los emprendedores y propietarios de pequeña empresa que deciden utilizar un plan de mercadeo como guía para su desarrollo, los que lo hacen llegan a entender su valor y crecen su negocio basados en este plan. Su elaboración requiere atención y una perspectiva honesta y realista sobre sus objetivos y capacidades, pero podemos empezar con lo básico…

En sólo 5 minutos aprenderá porqué crear un plan de mercadeo es tan importante y como iniciar su propio sistema de mercadeo. Desarrollar su propio plan le ayudará a pensar en lo que hace su negocio, que lo hace único y cómo hacer llegar su mensaje a la audiencia correcta por medio de una combinación de canales. Un plan de mercadeo corto y sencillo que le ayuda a guiar sus esfuerzos es mucho mejor que un plan de mercadeo extenso y detallado que nunca vuelve a ver.

Plan de Mercadeo DIAPara entender cómo enfocar el mercadeo de su negocio, es útil que compartamos la misma definición de lo que es el mercadeo: encontrar a una o varias personas que tienen necesidad de saber, y ayudarles a entender como pueden obtener valor de nuestra propuesta. Claro, ya conociendo su negocio esta definición la puede convertir en un objetivo más específico para sus actividades.

Minuto 1: Aclare el objetivo para su plan

Para empezar, defina su objetivo en tan solo una idea y un número. No es el obetivo de hoy, ni el de mañana, sino mas bien aquel objetivo que solo va a lograr con una serie de acciones a lo largo de un plazo definido. Y, cuando llegue a ese número, sabrá que ha logrado una meta realmente importante.

[box]

Su objetivo =
Que quiere lograr + el número con que lo va a medir + el tiempo aproximado en que lo quiere alcanzar

[/box]

Minuto 2: Un plan de mercadeo es estratégico

De la misma manera que planifica otros aspectos de su negocio, como el inventario, la producción y el cobro, pensar en el futuro de sus esfuerzos de mercadeo es fundamental para mantenerse competitivo. Al establecer sus estrategias de mercadeo con tiempo, su negocio avanzará más fluidamente y sus esfuerzos tendrán mayores probabilidades de éxito.

[box]

Defina una estrategia antes de las tácticas.

En no más de cuatro líneas, que lineamientos va a seguir para lograr su objetivo? Cómo? De que manera?[/box]

Muchos emprendedores tienden a implementar su «idea de la semana» con un enfoque táctico. Propóngase ser diferente y mantener un enfoque efectivo, una buena estrategia de marketing es el aspecto más importante de cualquier ejecución de mercadeo exitosa.

Antes de decidir sobre una campaña de correos o lanzar una página de Facebook, adopte y comprométase a una estrategia de marketing. Todas las decisiones tácticas deben ser filtradas a través de su estrategia para ver si tienen sentido y apoyan la estrategia de marketing uqe ha planteado.

Minuto 3: Un plan de mercadeo le ayuda a mantenerse enfocado

Su plan de mercadeo es el mapa hacia sus metas – un mapa que le ayudará a llegar a tiempo y con menos estrés. Un plan le ayudará a coordinar sus esfuerzos y a ser proactivo en todas las acciones necesarias. Con él, posiblemente pueda ser más realista con respecto a su tiempo y energía. Le ayudará a entender los recursos que necesita. Un plan le ayudará a mantenerse organizado y enfocado durante todo el año. Es posible que su mercadeo se potencie con solo que tome el tiempo para identificar lo que quiere y cuándo lo quiere hacer.

[box]

Piense en las dos cosas más importantes para sus clientes – las dos experiencias o sentimientos que debe de generar su negocio para el cliente.

[/box]

Este enfoque comienza y termina con atención significativa a la experiencia del cliente y requiere la creación de sistemas y procesos. Esto le ayudará a definir como se enteran sus clientes potenciales, como van a probar su valor, como lo compran, como lo vuelven a utilizar y como refieren sus productos y servicios.

Con más tiempo, luego podrá afinar o desarrollar su sistema completo de atención al cliente, incluyendo la atención antes y después de la compra.

Minuto 4: Escríbalo

Tome un minuto más para tomar nota y dejar en papel y lápiz, o en digital, su objetivo concreto y el lineamiento estratégico. Un plan de mercadeo puede incluir otros objetivos tácticos, posicionamiento del producto, mensajes y actividades de relaciones públicas, pero parte siempre de un objetivo y una esencia de su estrategia. Asegúrese que tiene esa base por escrito.

Si ya lo ha estado documentando, aproveche para agregar sus notas sobre las ideas de atención al cliente, porque al final del día esa interacción con su cliente es lo más importante del negocio. La efectividad de como mantiene a sus clientes enganchados e interesados antes, durante, y después de la compra es el reflejo de su mercadeo y la mejor manera de medir su efectividad.

Minuto 5: Utilice un calendario

El recurso más escaso en cualquier negocio es el tiempo. Siempre hay más que hacer de lo que posiblemente se puede hacer. Algunas personas afrontan esta situación cerrándose y haciendo muy poco o haciendo lo más fácil. Con solo calendarizar lo más importante, ya tendrá una ventaja competitiva importante.

El impulso de marketing requiere un trabajo constante en el largo plazo y se maneja con la creación de un calendario de marketing. El calendario anual o semestral de marketing es una herramienta ideal para la planificación de campañas y lanzamientos de productos, pero también es una gran herramienta para programar todos los proyectos que usted sabe que se deben realizar en ese plazo.

[box]

Desarrolle un calendario para mantenerse al tanto de sus esfuerzos de mercadeo.

Escriba las etapas principales de su mercadeo dentro de las cuales podrá ejecutar sus diferentes actividades y tácticas de mercadeo. Documente algunos hitos significativos o fechas más importantes dentro del ciclo de negocio que lleva.[/box]

Una vez que identifique los eventos y actividades de su mercadeo, incorpore su plan de mercadeo en la administración de su tiempo. Hay mucha gente a la que le parece más fácil utilizar un calendario de pared. Otros prefieren pequeños calendarios o calendarios computarizados. Al final del día, lo que importa es tener una guía de como va a invertir su tiempo, el recurso más preciado para cualquier emprendedor.

Mediante la creación de proyectos y temas mensuales, semanales, pasos de acción, y citas diarias de marketing, podrá mantener el enfoque en afinar su sistema de comercialización total.

Piense en las ideas de mercadeo que quiere implementar. Asígneles fechas límite para ser completadas y comience a trabajar de esa fecha hacia el presente. También asegúrese de examinar sus ideas para saber si pueden ser utilizadas para alcanzar más de una meta. Luego márquelo en su calendario. Cuando planifica sus esfuerzos de mercadeo y los une de manera gradual con sus otras responsabilidades y compromisos, verá que sus esfuerzos le darán mejores resultados.

Minuto 6, 7, 8…

Si puede dedicarle uno o más minutos a su plan de mercadeo, comparta sus notas iniciales con una persona de confianza. O, si quiere, guarde las notas e invierte ese minuto al día siguiente. Aproveche la perspectiva nueva para darle cuerpo a su plan y determinar como se incorpora con su día a día, de forma que no sea simplemente un grupo de notas o un documento.

[box]

Un plan de mercadeo corto y sencillo que le ayuda a guiar sus esfuerzos es mucho mejor que un plan de mercadeo robusto y detallado que nunca vuelve a ver.

[/box]

— Guía basada en la consultoría de mercadeo para pequeñas empresas de GIZN, el motor de referencias, y la guía de mentores de SCORE.