Plan de mercadeo en pocas palabrasEn el mercadeo de su negocio es esencial identificar y llegar a las personas que tienen la necesidad que usted les logra solucionar o potenciar. Esta es la base del mercadeo, lograr que sus clientes conozcan, les guste, y confíen en su producto.

Para convertir este concepto en su plan de mercadeo, debe incluir unas palabras más, ya que su mercadeo debe lograr no solo que conozcan, les guste, y confíen en lo que les ofrece, sino que también prueben, compren, repitan, y refieran. Estas son las siete palabras que deben resumir su plan de mercadeo.

La idea detrás de las siete palabras y la extensión más allá de la intención de compra inicial es que nos fijamos en cada una de las siete etapas de forma individual.  Intencionalmente planificamos para generar productos, servicios,  procesos y mensajes que ayudan a sus prospectos en un avance lógico por cada uno hasta el punto donde se convierten en clientes.  Pero el enfoque incluye la segunda etapa para que sus clientes reciban una experiencia realmente extraordinaria y se conviertan en un cliente repetitivo que refiera su servicio. Y recuerde que un cliente que compra su idea (el producto/servicio) y que puede guiar a otros, tiene un valor exponencial.  Es un a lección que se ejemplifica en el video y las lecciones de mercadeo un hombre bailando.

Con sólo dedicarle tiempo a crear versiones de su producto o servicio para cada una de las siete etapas y desarrollar el mensaje para cada uno tendrá una fuerte ventaja en su mercadeo.  Asegúrese de enfocar su mercadeo en educar a su cliente para llevarlo de una etapa a la otra, con su propio sistema de conversión. Las metas que incluya deben de ser realmente importantes para avanzar a su cliente potencial y a los clientes actuales a la siguiente palabra, de un paso al otro.

  • Identificar a sus prospectos y lograr que le brinden atención. En otras palabras, exponga su marca. Salga a la calle, identifique los sitios que su consumidor frecuenta y preséntese ahí. Si coloca un cartel, que grite desde la pared. Si coloca un banner, que encandile. Si pauta un anuncio de radio, que sea más interesante que la misma programación. Sea lo que sea que decida realizar, rompa las normas y destáquese. Jamás pase desapercibido.
  • Una vez captada la atención, comunicar y enganchar al cliente potencial. Para lograrlo, escuche activamente y observe cómo éste participa o se desenvuelve durante el proceso. Cambie sus pautas según las reacciones. Olvide lo estático, adáptese.
  • Impulsar a aquellos que estén explorando su compañía a conocer más acerca de la misma. Esto se facilita mediante la exposición de información extensa, concisa y eficiente.  Publique cuanto contenido pueda generar –siempre y cuando sea de calidad– ¡no se guarde la información referente a su empresa! Exponga datos sobre su producto o servicio de manera accesible para que los clientes potenciales puedan encontrarla. Así, su cliente potencial aspirará a utilizar o comprar su producto, servicio o experiencia.
  • Incitar la prueba. Deje que el consumidor esté en contacto con su producto o servicio. Facilítele la opción de ver, sentir, oler, tocar y degustar lo que sea que usted está comercializando. Haga la experiencia lo más placentera posible. Probar un producto o servicio no debería ser una experiencia dolorosa (hay comercios que ponen tantas trabas para la prueba que el consumidor literalmente se contrae o estresa antes de solicitarla); al contrario, inste al cliente a entrar en contacto con su empresa.
  • Facilitar el proceso de compra. De nada sirve que su cliente decida realizar la compra si el procedimiento en sí es complejo o ineficiente… ¿Funciona bien su software de adquisición? ¿El cajero está cumpliendo su labor? ¿Está aceptando las tarjetas de crédito más usadas? ¿La compra per sé es lenta o rápida? ¿Está ofreciéndole al cliente comprar más? ¿Está comunicando las promociones vigentes? Recuerde que en esta fase el consumidor está decidido pero esto no significa que no se pueda echar para atrás. De igual manera, está susceptible a hacer una compra más grande (por ejemplo, si se decidió a pagar una mensualidad en el gimnasio, puede que acceda a pagar un semestre si usted le ofrece razones de peso para hacerlo).
  • Mejorar la experiencia después de la compra.  Enfoque por lo menos 30% de su plan de mercadeo en la experiencia que tendrá su cliente después de la compra.  Como vivirá su producto o servicio en el tiempo?  Que apoyo tendrá para repetir?  Que tan fácil será compartir su experiencia con otros?
Enfoque su plan de mercadeo y las acciones que vaya a implementar en estas siete palabras: conocergustar, confiar, probar, comprar, repetir, referir.