Su PYME NO en redes sociales para PYMEsTengo la suerte de hablar con emprendedores y empresarios constantemente. Cuando hablamos de mercadeo para PYMEs, inevitablemente surge la pregunta… «¿qué debería de estar haciendo para mi pequeña empresa en redes sociales?«.

A pesar de mi pasión por los canales digitales y las redes sociales, después de un par de preguntas muchas veces debo responder que lo mejor en este momento es que «No haga nada en redes sociales».

Es un consejo difícil de dar y difícil de aceptar. Facebook, Twitter, Flickr, YouTube, LinkedIn, y el resto de las redes sociales son parte de nuestras vidas, así que asumimos que deben ser parte de nuestro negocio. Sin embargo, es muy posible que las redes sociales no sean lo más importante para su mercadeo en este momento.

¿Cómo puede hacer una PYME para saber cuando NO debe enfocarse en redes sociales? ¿Cuando no debemos aprovechar las redes sociales para PYMEs? Al final del día, la decisión de trabajar su mercadeo en redes sociales es un tema de recursos, de tiempo, dinero y prioridades.

Empiece respondiendo estas dos preguntas…

¿Tiene su propio sitio web?

Para la mayoría de PYMEs no hay razón para trabajar su mercadeo en redes sociales si no tienen su propio sitio web. No importa si su negocio es una tienda de ropa, un servicio de contabilidad, o alquiler de equipo. Si no tiene el respaldo de su propia presencia en línea, su propio sitio web, sus esfuerzos en las redes sociales tendrán menos valor.

Cada comentario en Twitter o cada comentario en Facebook debería de tener la posibilidad de educar a su cliente potencial. Debería de tener un enlace que eventualmente pueda llegar a su página donde ofrece por lo menos la información sobre su negocio, el producto, cómo contactarlo, y los enlaces a cualquier otra presencia en línea (incluyendo redes sociales).

Luego de oír esto puede pensar que su página de negocio en Facebook serviría como su sitio web, pero no es recomendable. Su perfil o página de negocio en facebook no es suyo, es de Facebook. Ellos deciden qué puede hacer y cómo, y cambian las reglas constantemente. Es una buena herramienta para participar, oír, y quizás para tener una página para el negocio, pero con pocas excepciones no debería ser el eje central de su presencia en línea.

Lo primero que debe hacer es invertir un poco de tiempo (y dinero) en crear su sitio web. Existen servicios simples para hacer sitios de una sola página, para cubrir sus necesidades desde lo más básico hasta sus opciones de comercio electrónico. Solo asegúrese que sea dueño de su propio dominio. En otras palabras, que su página pueda existir en www.sunegocio.com y no en sunegocio.otrositio.com.

¿Ya cubrió sus otras necesidades básicas de mercadeo?

Más allá de su sitio web, existen otros elementos básicos de su mercadeo que debe afinar antes de decidir entrar en redes sociales o en mercadeo digital en general. Principalmente, debe crear la base y entender la mejor manera de sacar provecho al tiempo y esfuerzo que dedica a sus actividades de mercadeo.

Parte del atractivo de las redes sociales es que están diseñadas con pocas barreras para entrar y participar. En muchos casos ingresar en redes sociales no tiene un costo directo asociado, es gratuito. Sin embargo, el gran valor de las redes sociales no es entrar o registrarse, es participar y ser parte de una red o comunidad. Esto requiere tiempo, compromiso, y esfuerzo.

Saque el mejor provecho del tiempo y esfuerzo que está dispuesto a invertir en su mercadeo. Haga una lista de todas las oportunidades de mercadeo, priorizando por esfuerzo y costo comparado con los resultados que espera de cada acción. Puede utilizar esta lista inicial como punto de partida para cubrir las bases de su mercadeo:

[unordered_list style=»tick»]
    • Genere contenido para su negocio. El punto de partida para su web, blog y eventualmente para las redes sociales es el contenido y la información que pueda compartir sobre su negocio, su industria, y las necesidades que atiende. Captar esta información y documentarla en un boletín, en un comunicado a sus colaboradores, o en material impreso para sus clientes es el primer paso antes de entrar en redes sociales. Una vez que esté listo para ingresar en las redes sociales su negocio ya tendrá la base de contenidos y el hábito de creación que requiere mantener una presencia activa en línea.

 

    • Asegúrese de tener buenas tarjetas de presentación y material de apoyo. No tendría mucho sentido tener todos los seguidores que busca en una red social si al momento de conocer a alguien en persona no puede compartir una tarjeta de presentación con la información correcta. Seguramente puede sacarle provecho a otro material de apoyo, que describa el valor y beneficios que ofrecen sus productos o servicios y con más detalle.

 

    • Eduque a sus colaboradores y aliados. El eventual valor de su entrada en las redes sociales es que fortalece su esfuerzo de educación sobre su PYME. No se espere a estar en redes sociales para iniciar este proceso. Asegúrese de crear y diseñar sus esfuerzos de educación enfocado en su círculo más cercano, los colaboradores de su empresa y los aliados del negocio.

 

    • Incorpore la medición básica a todas sus acciones de mercadeo. La única manera de comparar y entender sus esfuerzos de mercadeo es medir los resultados intermedios y finales de cada acción. Puede ser una hoja de excel o todo un sistema de CRM, pero asegúrese que al final del día puede comparar el resultado de sus esfuerzos tradicionales antes de invertir esfuerzo en redes sociales, donde necesitará otro tipo de métricas que puede comparar. Lo más importante es la medida de ventas que seguramente ya lo está haciendo, pero necesita medidas intermedias para entender quién y cómo está generando contacto con su empresa, productos y servicios. Un buen punto de partida es la medición de todos los contactos iniciales: las llamadas que recibe, los correos de interés, las visitas a su local, etc.

 

  • Utilice las redes sociales como herramienta de investigación. Antes de comprometer tiempo y esfuerzo a participar en redes sociales explore los grupos y páginas que visitan sus clientes. Aproveche para conocer mejor su comportamiento y preferencias en los sitios que ya visitan. Si no sabe en que redes o grupos los puede encontrar, ya identificó una buena tarea necesaria antes de poner su negocio en redes sociales. Entender la interacción de sus clientes actuales y potenciales en redes sociales le ayudará a arrancar con impulso y dirección en vez de empezar de cero.
[/unordered_list]

Hay pocas cosas que hacen que un negocio se vea peor en línea que tener una presencia desactualizada en las redes sociales. ¿Ya su negocio está en redes sociales? Asegúrese que puede mantener el ritmo y esfuerzo necesario para que su esfuerzo no reste en vez de sumar. Asegúrese de priorizar su esfuerzo y entender cuales redes sociales realmente son provechosas para su PYME.