Cuando te comprometes al emprendedurismo y ya no existe un jefe diciéndote qué hacer durante todo el día todos los días, hay muchas formas posibles de pasar el tiempo, las posibilidades son casi infinitas y la oportunidad de crear es interminable. En mi caso he tomado el marketing de contenidos como camino para desarrollarme profesional y personalmente.

Durante ese camino, he tenido la oportunidad de aprender habilidades como el marketing o alguna nueva habilidad como la de desarrollar clientes desde el entendimiento más profundo de quién es, que hace y como puedo resolverle un problema o necesidad. Mi conclusión es que hay mucho que uno puede hacer, especialmente cuando tienes amigos muy inteligentes y motivados que quieren hacer negocios con uno.

Si bien es cierto existen muchas opciones, también existe la paradoja de la decisión, que puede ser paralizante sino tienes claro hacia dónde quieres emprender.

Como resultado, he pasado reflexionando, evaluando y priorizando durante los últimos meses sobre cuál camino tomar. Me he mantenido trabajando en mi negocio de marketing de contenidos, consultorías y probando nuevas ideas de negocio, dándome la oportunidad de estar abierto a las opciones con mentalidad de principiante.

La constante y lo digo con gratitud, ha sido la de seguir con mi negocio de marketing de contenidos, enfocarme me ha permitido desechar una serie de oportunidades que podrían ser interesantes pero que no necesariamente van alineadas con mi misión y propósito. Esto me permite gestionar mejor mi energía y esfuerzos hacia un tema que me apasiona. Estoy pasando casi el 100% de mi tiempo trabajando en el marketing de contenidos.

El negocio de contenido tiene sus ventajas y desventajas, pero en general es lo mejor para mí en este momento por varias razones:

1.aprender

Me encanta aprender. Es algo que ha sido una constante en mi vida. El marketing de contenidos me da la oportunidad de aprender y practicar nuevas habilidades y conocimientos valiosos para mi crecimiento

Estoy aprendiendo sobre escritura, SEO, herramientas, email marketing, canales, formatos y plataformas disponibles como video, podcast, blogs redes sociales entre otros. Todos los días encuentro formas nuevas de conectar con mi audiencia.

De igual forma, me pongo como objetivo todos los años a disponer una parte de mis ingresos a la actualización profesional, esto me ha llevado a congresos internacionales de marketing de contenidos #CMWorld que han sido un parte aguas en mi carrera profesional y que recomiendo altamente a cualquier emprendedor.

No sólo se siente bien aprender de estas habilidades y conocimientos, sino que además me ayudarán para el resto de mi carrera.

aprender - marketing de contenidos

2. Crecimiento profesional

A través del marketing de contenidos he tenido la oportunidad de viajar, conocer nuevos mercados y ampliar mi red de contactos con profesionales talentosos y apasionados por el tema. He sido parte de equipos de trabajo donde la calidad humana y profesional han sido fuente de inspiración y motivación en mi carrera.

He vivido el lanzamiento de nuevos productos, nuevas estrategias y nuevas formas de hacer las cosas. Como emprendedor, agradezco la oportunidad de trabajar con empresas grandes, medianas, pequeñas y startups en diferentes industrias como lo son Mercadeo para Emprendedores, Microsoft, Florida Bebidas , Intel , 13th Floor Studios que me han permitido obtener logros, premios y sobre todo mucho aprendizaje.

Quiero seguir dedicándole tiempo y energía al negocio de marketing de contenidos, alimentar su crecimiento y utilizarlo como vehículo para conectar con personas emprendedoras que quieran conocer los beneficios que esta área del marketing ofrece a los negocios para atraer, adquirir y retener clientes y enhorabuena que el marketing de contenidos se convierta en un proceso y una forma de pensar dentro de sus negocios.

Seth Godin, uno de los gurús del marketing más reconocido en la era moderna, se refiere al marketing de contenidos o content marketing como:

“la única manera de hacer marketing que queda”

Entender el marketing de contenidos, es vivirlo desde los zapatos de la audiencia o público meta. Quiero seguir nutriendo mi conocimiento en esta área del marketing apoyando a emprendedores a establecer procesos, herramientas y contenido que ayuden a resolver necesidades del negocio mostrando el valor que tiene seguir este camino para el alcance de sus objetivos.

Tengo el compromiso de desarrollar contenidos que sumen a las estrategias de los emprendedores y como resultado lograr métricas de éxito cuantificables tales como subscriptores al sitio, usuarios felices e ingresos.

desarrollo profesional - marketing de contenidos

3. Crecimiento personal y estilo de vida

Como emprendedores tenemos la característica que estamos conectados las 24 horas del día, tenemos familia que consentir y por la cual velar y otros quehaceres de orden personal como la práctica de algún pasatiempo, estudios o ser parte de algún grupo o comunidad. Todo esto requiere flexibilidad para poder cumplir con todo.

Por otro lado, no todos los días estamos inspirados para crear contenido que realmente agregue valor, por lo tanto, también se necesita flexibilidad y conocerse a uno mismo para saber cuándo es el mejor momento para desarrollar contenido épico.

Uno de los mejores hallazgos es que a través del marketing de contenidos voy construyendo mi marca personal, he encontrado una buena forma de crecer personalmente y tener un norte de hacia dónde quiero ir.

 

estilo de vida - marketing de contenidos

4. Lo disfruto mucho

Nunca pensé que me gustaría tanto esto del contenido, menos escribir para compartir con otras personas y mucho menos que fuera una fuente de ingresos importante para mi vida. Todo comenzó con escribir pocas palabras solo para mí, luego hacer posts mal escritos y luego artículos. Aunque falta mucho camino por andar, cada vez me siento más agradecido de tener esta oportunidad de crecer personal y profesionalmente a través del contenido.

También me encanta aprender cosas nuevas, como mencioné anteriormente, me encantaría expandir la práctica del content marketing y escribir un libro, producir videos o tener un newsroom dedicado a generar contenido de valor con propósito.

Importante decir que no todo lo que hago durante el día me gusta, pero cada vez más, voy encontrando ese camino donde me divierto más y voy encontrando cosas que me gustan más y más.

5. ¿Qué sigue?

Seguir creciendo y ser una fuente de apoyo para que Mercadeo para emprendedores llegue a cada vez más emprendedores. Nutrir todos los días el propósito de ayudar a personas emprendedoras a alcanzar sus metas personales y profesionales.

Fomentar en los emprendedores la adopción del marketing de contenidos como un proceso y una forma de pensar que les dará beneficios reales a sus negocios y vidas.