Mercadeo con Propósito

Mercadeo con propósito es la forma de derribar tus barreras y lograr avances en tu negocio dándole significado a lo que haces respondiendo a la pregunta ¿por qué lo hago?. De qué forma lo que haces contribuye a un bien mayor que al final es la razón por la cual los consumidores te compran. Un ejemplo, están dos albañiles trabajando en una obra, uno te dice que está construyendo una pared mientras que el otro está construyendo una catedral. Si bien los dos están poniendo ladrillos para levantar una pared, esa pared es parte de algo que es más grande.

Si buscas en Google la definición de mercadeo, encontrarás millones de resultados. Sin embargo, si tuviera que sacar un común denominador de todas las definiciones, diría que mercadeo está hecho para construir relaciones, generar conexiones con personas que conozcan tu negocio, les guste y confíen en ti, como resultado, se convierten en tus clientes y te refieren con otros. El significado mismo tiene propósito.

Simon Sinek (@simonsinek) autor del libro “Start with Why” habla de un mundo en el que todos los días la mayor cantidad de personas nos despertemos inspirados para ir a trabajar, seguros de estar ahí y regresar a casa plenos por el trabajo que hacemos. Si cada uno de nosotros lográramos entender nuestro ¿Por qué? Tendríamos un mundo mejor, todas las decisiones influenciarían para que nuestra razón de ser confluya hacia el logro de nuestro propósito.

El consumidor manda

El tiempo ha pasado y el mercadeo ha evolucionado, ya no se trata de tus productos y servicios sino de lo que tu negocio puede hacer por resolver problemas y necesidades de tus clientes. El consumidor está en el centro de la historia, es influenciador y es el dueño del ciclo de compra. Tiene acceso a toda la información, el 85% de los consumidores buscan una segunda opción online antes de hacer una compra. Conocer sus intereses, comportamientos, lo que buscan y de lo que se quejan es importante para tener una perspectiva más completa de sus etapas del ciclo de compra y saber cómo puedes ayudarles.

Conoce a tu cliente ideal

El cliente ideal, es la base del mercadeo. Para lograrlo, debes encontrar tu propósito primero para entender mejor quien es ese cliente ideal. El mercadeo con propósito te ayudará a conectar mejor con esas personas que quieres atraer a tu negocio. El cliente ideal es aquella persona que quiere o necesita tu producto o servicio, reconoce su valor, tiene la capacidad de adquirirlo, la autoridad para tomar la decisión, repite compra y te refiere con otros.

Mercadeo es un sistema, no una campaña

El mercadeo es un sistema, cuando obtienes los resultados de acuerdo a lo planeado genera satisfacción. No es magia, desarrollar y mantener los esfuerzos de mercadeo para conectar con tus clientes toma tiempo y requiere de un esfuerzo importante. El mercadeo debe ir enfocado a las etapas del ciclo de compra de tus clientes de tal forma que puedas enfocar tus esfuerzos de manera más eficiente.

El contenido es el rey

Sin contenido, internet estaría vacío. El contenido es el mensaje que hará que tu mercadeo con propósito les llegue a todas las personas que quieres alcanzar.  Para tener el contenido correcto tienes que saber quién es tu audiencia, así sabrás en qué están interesados. El contenido tiene un trabajo muy importante, llevar a tu cliente ideal de una etapa a otra en su ciclo de compra.

Tres puntos para guiar tu mente y acción hacia el camino correcto:

  1. Estar consiente de tu forma de pensar

    Entrena tu cerebro sobre la forma en la que ves el mercadeo. Los esfuerzos de mercadeo deben ser conducidos con un propósito claro y una mente positiva. En mi caso, mi propósito es fomentar el amor como una forma de vida, una manera de pensar que se convierta en acciones que ayuden a construir un mundo mejor. Esto se traduce en ayudar a profesionales apasionados a utilizar el content marketing como una forma de crear conexiones significativas que ayuden a servir a su propósito con una mentalidad positiva. Mi propósito es lo que me hace levantarme todas las mañanas, es la oportunidad de crear, aprender y compartir mi conocimiento con los demás.

  2. Llegar al corazón del mercadeo

    Esto comienza por pensar en el mercadeo desde una perspectiva centrada en el cliente. Al final todo inicia y termina con tus clientes.  ¿Por qué haces PR, desarrollo web o social media? ¿Cómo sirven y apoyan a tu cliente estas actividades?.  Tener un mercadeo con propósito es el primer paso, es el arte y el corazón de todo lo que tomará forma y sentido en las siguientes fases. Tener claro tu propósito tiene un impacto sobre la definición de la estrategia, aquí tus esfuerzos de mercadeo toman sentido, todas las ideas se acomodan como un rompecabezas. Busca la forma de educar a tus clientes, es la mejor forma de agregarles valor.

  3. Mercadeo con propósito = educación

    Lo fascinante del contenido, es que puedes educar a los clientes través de múltiples formatos y experiencias que se adecuen a sus preferencias. Ofrecer talleres y presentaciones son opciones educativas para compartir conocimiento que ayude a tu audiencia a moverse hacia adelante en el ciclo de compra. Una empresa de desarrollo de software escribe en su blog sobre cómo pueden sus clientes ideales conocer y sacar provecho de la tecnología con tutoriales visuales que los guíen, esa es su forma mas efectiva de conseguir clientes.

En resumen

El mercadeo con propósito abraza el mercadeo desde un lugar de oportunidad y no de miedo. Si te sientes intimidado por las plataformas tecnológicas, las redes sociales, el SEO, Google Adwords, SEM, la solución es estudiar, explorar y aprender. Nutre tu cerebro y entrénalo para que utilice el mercadeo como un vehículo para el éxito. Tu forma de pensar es la base del mercadeo, tus esfuerzos de mercadeo serán exitosos en la medida que tengas claro tu propósito y operes con una mentalidad positiva.