Qué es el marketing de contenidos y por qué es importante para tu negocio

#ContentMarketing- #MarketingDeContenidos

El marketing de contenidos es importante para una empresa que está empezando o que quiere crecer porque le da vida al motor de mercadeo de cualquier negocio que hoy en día tenga necesidad de atraer, adquirir y retener clientes que sean ideales para su negocio. Visto de otra forma, el marketing de contenidos es la herramienta de comunicación que nutre los canales de comunicación de tu negocio que conectan con tu público meta.

 

inspired content

De acuerdo con Adobe Marketing Cloud, el marketing de contenidos se ha convertido en la prioridad de las marcas, 9 de cada 10 organizaciones mercadean con contenidos. En Latinoamérica, la empresa Genwords, realizó el primer estudio sobre Content Marketing en América y España, el 98% de las empresas encuestadas utilizan el #ContentMarketing como estrategia para generar posicionamiento de marca y enganchar con su público meta. Otro dato relevante viene de Google Trends, en la imagen de abajo muestra como el  #ContentMarketing como término de búsqueda ha tenido un crecimiento pronunciado a partir del 2011.

content marketing- impacto en consumidores

content marketing- impacto en consumidores

Este crecimiento está asociado al hecho que vivimos en un mundo saturado de información en que los consumidores deciden lo que quieren consumir, cuando lo quieren consumir y cómo lo quieren consumir. Esto tiene un impacto directo en todas las marcas que tengan como objetivo estar en el top of mind de los consumidores ya que los lleva adoptar la disciplina de desarrollar contenido que sea relevante, utilitario y entretenido para los intereses de su público, poniéndolos a ellos en el corazón de la historia.

¿Qué es marketing de contenidos?

Existen diferentes definiciones del content marketing o marketing de contenidos, sin embargo, me gusta la definición de @JoePulizzi, fundador del Content Marketing Institute, porque une la ciencia y el arte como la fórmula de éxito.

“Content Marketing es el enfoque estratégico del marketing enfocada en crear y distribuir contenido relevante y consistente para atraer a una audiencia claramente definida que a su vez resulten en acciones rentables para el negocio”

Seth Godin, uno de los gurús del marketing más reconocido en la era moderna, se refiere al marketing de contenidos o content marketing como:

“la única manera de hacer marketing que queda”

Otra definición que me gusta mucho es:

“El marketing de contenidos es el arte de comunicarse con el público meta sin que sientan que les estás vendiendo, con el compromiso de entregar información relevante que los haga tomar decisiones más inteligentes en su proceso de compra”

Para efectos prácticos, los emprendedores ya sea de forma financiada o con pocos recursos como los puede tener una empresa grande utilizan el content marketing como una herramienta de comunicación aprovechando su conocimiento del producto o servicio, del mercado y de sus clientes, generan información que es relevante y útil que les sirve a clientes y prospectos. Encuentran la mejor forma de compartirlo ya sea de forma impresa, digital, o inclusive presencial en su tienda u oficina.  Para un emprendedor, el mercadeo de contenidos busca informar y educar a los clientes para facilitar su proceso de compra, para que aproveche el producto o servicio aún más, y para facilitar la referencia”.

Una de las ventajas del content marketing es que no se requiere de mucho dinero para ponerlo en marcha, por eso muchos emprendedores han tomado ese camino para atraer prospectos y convertirlos en clientes.

Características que debe cumplir el contenido para ser una herramienta ganadora:

Relevancia es entender cuáles son los intereses de tu público meta y decidir cuál mensaje les vas a dar que agregue valor a su contexto y necesidad.

Consistencia: Es el flujo constante del ciclo de creación y distribución del contenido que mantiene el interés de tu público meta.

Frecuencia: es el número de veces que envías tu comunicación a través de mails, posts, artículos etc. Es importante que haya una frecuencia ya que es un compromiso que adquieres con tu audiencia, por tanto ellos estarán esperando tu contenido.  

Omnipresencia: entre más canales estén habilitados para transmitir el mensaje, más posibilidades de ser encontrado por tu audiencia. Los canales pueden físicos o digitales, lo importante es que sean los que conectan audiencia

Calidad: esta característica es la que naturalmente atraerá mejores prospectos, ayudará a construir confianza, credibilidad y autoridad con su audiencia

Entretenido: desde el formato en que lo presentas hasta el tono y estilo que usas para transmitir el mensaje es importante. Puede ser un tono serio, irreverente, humor, educacional, informativo con contenido visual que hoy en día atrae mucho a los consumidores.

¿Cuáles son los beneficios del marketing de contenidos para tu negocio?

  • Aumenta la visibilidad de su marca
  • Desarrolla relaciones duraderas con tu público
  • Mejora el reconocimiento y posicionamiento de la marca
  • Crea lealtad y confianza con sus clientes actuales y potenciales
  • Ayuda a construir autoridad y credibilidad
  • Te posiciona como un experto en el tema
  • Posiciona tu negocio como un referente en su industria
  • Ayuda a aumentar el tráfico a tu sitio web
  • Es un facilitador que promueve la conversación en los canales de comunicación a través de acciones sociales y comentarios
  • Ayuda a tu cliente a moverse a través de las diferentes etapas del ciclo de compra a través de decisiones seguras
  • Es comunicación con propósito

 

¿Cuáles formatos de contenido existen que puedo utilizar para hacer marketing de contenidos?

 

ü    Artículos ü    Apps
ü    Blog ü    Presentaciones digitales
ü    Infografías ü    White papers
ü    Newsletters (digitales e impresos) ü    Juegos
ü    Podcasts ü    Entrevistas
ü    Videos ü    Encuestas
ü    Eventos ü    Webinars
ü    Revistas (digitales e impresas) ü    Reportes

 

¿Qué tipos de contenido existen?

  • Curado: es el proceso de encontrar, organizar, filtrar y agregar valor de un contenido existente y convertirlo en un nuevo contenido que venga con sus características y hecho a la medida de su audiencia.
  • Original: Es el proceso investigar, idear y crear contenido propio para tu público meta. Tiene la característica que será único y tendrá el sello de tu marca y de la historia que quieres contar.
  • Reutilizado: consiste en sacar el mayor provecho de un contenido y utilizarlo para diferentes propósitos y formatos. Es extender el ciclo de la publicación de ese contenido a lo largo de todo el proceso de generación de nuevos contenidos.
  • Agregado: Es el proceso por el cual un productor de contenidos proporciona información en formato digital a un conjunto de suscriptores. Esto te ayudará a mantener tus canales nutridos de información relevante hecha por terceros y que está asociada a tu negocio.

En resumen…

Hemos visto que el marketing de contenidos tiene diversas definiciones, todas con similitudes importantes como el hecho que es una herramienta de comunicación que pone a la audiencia en el centro de la historia a través de todo el contenido que se genera, de igual forma y para mantener a tu público enganchado es necesario que el contenido resuelva un problema o necesidad y que cumpla con las características descritas arriba. Existen muchos formatos de contenidos que pueden ser aprovechados dependiendo de cuál sea mejor aceptado por tu audiencia y debes asegurarte de cumplir con las características mencionadas anteriormente para que sea ganador. Por último, el marketing de contenidos no es una campaña, es un proceso, una forma de pensar y hacer las cosas, es darle prioridad al desarrollo a largo plazo de una cultura de trabajo que requiere de compromiso y disciplina para construir relaciones duraderas con la audiencia.

2016-10-21T12:04:09+00:00

About the Author:

Apasionado del marketing y de la creación de oportunidades que agreguen valor a los emprendedores para que logren sus metas personales y profesionales. Esteban asegura que Mercadeo para Emprendedores ayude a mas emprendedores cada día.