Mercadeo de pozole se basa en el amor, el cliente interno, y vender experiencias.  Estas son algunas de los consejos de un negocio familiar consolidado por más de 15 años que ahora nos comparte platos deliciosos, historias del negocio, lecciones de mercadeo y un buen pozole. El recuento del pozole y el negocio familiar La Virgen combina la historia de uno de los platillos más tradicionales de México con la perseverancia y cariño de una pequeña empresa familiar que ha logrado identificar la clave del éxito para su negocio.

El tradicional Pozole Mexicano
El tradicional Pozole Mexicano

Mercadeo de Pozole: La historia

Tuve la oportunidad de visitar el Restaurante La Virgen, ubicado en una Colonia al Sur de la Ciudad de México donde habitan once mil personas. Compartí un rato agradable con César, un emprendedor apasionado por la comida tradicional mexicana, que durante casi tres horas y acompañados por sino el mejor, uno de los mejores pozoles que he probado en la vida me llevó por una historia fascinante llena matices de lo que ha significado para él y Paty, su esposa ser emprendedores, trabajar con familia, la pasión por la comida, la experiencia de otros negocios y las claves del éxito de un negocio familiar consolidado por más de quince años con muchas experiencias en su haber y que de acuerdo a César, aún quedan muchas más por vivir.

César, es ingeniero agrónomo, conoce bien sobre la tierra, sin embargo, considera que ser emprendedor ha sido un camino empírico del que ha ido acumulando conocimiento a partir de buenas y no tan buenas experiencias que han sumado en ese camino del que hoy siente orgullo por el resultado logrado.

Los valores, el conocimiento y las ganas de hacer algo genuino han sido claves para consolidar un negocio familiar
de alimentos y bebidas que para nadie es un secreto es de los giros de negocio más complejos que existen por el hecho de manipular alimentos que pasan por procesos que resultan en experiencias para una clientela por momentos muy exigente en sus expectativas y que de no cumplirse te juegas el riesgo de no volverlos a ver o que hablen mal de tu negocio.

Tal como lo comentan las señoras Bertalicia y Carmen Flores, clientes frecuentes por varios años y que al preguntarles ¿Qué es lo que les da La Virgen que ustedes siguen regresando? Acto seguido y de manera contundente, Bertalicia respondió primero, “nos da todo lo que necesitamos para pasar un rato agradable con la mejor comida mexicana”. La respuesta fue tan contundente que decidí conocer un poco más y seguí con Carmen. Ella compartió que “la calidad de la comida es la mejor, el lugar está decorado de acuerdo al tipo de comida que sirven, tienen diferentes ambientes que nos permite adaptarnos el estado de ánimo que traigamos en ese momento, el menú es exquisito, variado y el trato que recibimos siempre es como si estuviéramos en casa”.

Si tomamos en consideración que el 80% de las empresas que inician no logran llegar al 5to año de operación, podemos afirmar que La Virgen es un negocio exitoso que durante quince años se ha mantenido vigente
llevando la pasión por la comida mexicana a miles de personas como Carmen y Bertalicia que han pasado por la experiencia de este acogedor lugar.

mercadeo-de-pozole-experiencia
Mercadeo de pozole

Te presentamos la 10 lecciones de un negocio familiar consolidado

A continuación, te compartimos las claves de éxito de Mercadeo de Pozole que han marcado el crecimiento y consolidación del Restaurante La Virgen para que repliques en tu negocio lo que mejor te sirva sabiendo que ya fue probado y aprobado durante quince años.

1.

El crecimiento y éxito de un negocio tiene que ser visto como una maratón y no como un sprint

Nunca se ha escatimado en cuanto al trabajo, cuenta César que los primeros tres años fueron los más duros, fueron clave para desarrollar el sentido de resiliencia como cultura familiar y de trabajo, hubo largas jornadas aprendiendo sobre nuevos procesos, formas más eficientes de hacer las cosas sin perder de vista que la calidad de los alimentos y del servicio es lo más importante además de aprender a manejar la incertidumbre de si los clientes regresarían o no.

2.

Lo que vendemos son experiencias no platillos

Mercadeo de Pozole inicia su experiencia desde que el cliente se baja de su auto o camina hacia el restaurante la experiencia debe sentirla, el lugar debe oler bien, las sillas deben estar bien acomodadas, lo que ve en el menú debe ser consistente con lo que recibe, la sonrisa de los meseros, la limpieza del lugar debe ser impecable incluso parte de la experiencia es que el cliente tenga el poder de elegir como quiere vivir su experiencia, debe sentirse cómodo diciendo no o sí y el personal debe ser empático hacia cualquiera que sea la decisión.

3. La calidad es un NO negociable

La utilidad por plato es menor porque hay un compromiso total hacia la calidad, nos aseguramos que cada ingrediente sea el mejor y se dé la cantidad exacta de acuerdo a cada receta. La cebolla brilla como la nieve, el chile piquín cuesta hasta 10 veces más por kg porque es traído directo de la fuente sin ningún proceso químico al igual que el orégano, la crema, aunque más cara ha sido señalada por la revista del consumidor como la mejor durante varios años.

4. El involucramiento de los dueños del negocio debe ser total para hacer que el negocio crezca sano, sin vicios que pongan en riesgo su sostenibilidad

De acuerdo a la experiencia de César en otros negocios incluido La Virgen, una de sus principales enseñanzas es que nadie cuidará mejor el negocio que uno mismo. Conocer los detalles de lo que hace tu negocio exitoso debe ser una responsabilidad de cada emprendedor dueño de negocio. Cuenta, que él ha visto muchos negocios cerrar porque esa responsabilidad se le traslada a un empleado que está por un cheque y no por un patrimonio familiar. Conocer los detalles de lo que implica montar un negocio, los permisos, los procesos, los temas legales y operativos. Es el emprendedor el responsable de buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, de garantizar que la promesa se entregue y supere las expectativas de los clientes, de canalizar las inquietudes de los clientes y trabajadores para buscar la mejoría a todo nivel

5.

La clave para que un negocio familia funcione está en el amor

Mercadeo de Pozole cree en el amor traducido en cuidar los unos de los otros, en definir roles y responsabilidades, confiar que las cosas se van hacer bien y con un mismo propósito. Si piensas que se van aprovechar eso es lo que estás atrayendo a tu negocio. En el caso de la Virgen, los roles están así:
• César: se encarga del servicio en general, proveeduría y las finanzas
• Paty: es la dueña de la cocina y de la calidad de los procesos de manipulación de alimentos
• Ernesto y Fernando: son los encargados de salón y el servicio al cliente
De igual forma, en momentos de “remolino” que son las horas pico en las que el negocio topa su capacidad máxima, cuenta César que es fundamental estar preparados y organizados con anticipación, eso ha ayudado mucho a minimizar stress en el equipo de trabajo y a facilitar las labores de otros viendo el apoyo en las áreas que se requieran en ese momento. El trabajo en equipo es fundamental para lograr que los “remolinos” no pasen de ser momentos pasajeros del negocio y no fuentes de rotación de personal o de incomodidad de algún miembro del equipo.

mercadeo-de-pozole-el-emprendedor

6.

Los trabajadores de tu negocio son tu cliente más importante

Todo empieza y termina en lo que creas que es mejor para tu negocio, tus trabajadores son los que hacen tu sueño realidad. Al personal lo debes tratar como tratas a tus clientes porque todo empieza en casa, no puedes vender algo que no eres, tus trabajadores son tu apoyo más importante para lograr los objetivos del negocio.
Por ejemplo, para César y Paty, los meseros son los custodios de las experiencias de sus clientes, son los embajadores del negocio ante los comensales, son los que ponen su sonrisa ante la clientela y garantizan que la experiencia sea recordada y reconocida.
La capacitación es inversión y uno un gasto, para César invertir en el recurso humano es lo más atinado que ha hecho en quince años. Esto ha servido para que los meseros y el personal de cocina entiendan la importancia de la inmediatez en el servicio, es un No negociable, así como la calidad.

7. Los proveedores son tus mejores aliados

Los proveedores con los que haces negocios deben creer en lo mismo que crees para tu negocio, deben entender la importancia de tus valores y del impacto que sus productos o servicios tienen en el desarrollo de tu negocio. Si los proveedores te venden barato no significa que sean mejores. Si tu proveedor entiende cuáles son tus necesidades, tus tiempos y requerimientos y trata de adecuarse a ellos, entonces son señales de que es un buen aliado, esto no significa que sea más barato, pero si más confiable que muchas veces es algo que dejamos de lado por ahorrarnos unos pesos.

8.

Conocer quién es tu cliente ideal es fundamental porque es un reflejo de lo que es y no es tu negocio
. El cliente es tu razón de ser!

Si le sirves a todos, no les sirves a ninguno. Para Cesar y Paty un cliente muy exigente que llega buscando 5 tenedores no es un cliente ideal aunque tenga todo el dinero del mundo. Ellos apuestan por clientes que busquen un ambiente amigable y relajado comprometido con la calidad de los alimentos.
Existe la política de si hay clientes que llegan cerca de la hora de cierre o bien si hay clientes adentro del restaurante cerca de esa hora, el personal sabe que no puede dar señal de que se va a cerrar, es decir, no se sube una sola silla, no se cierra la puerta, no se le dice nada al cliente, por lo contrario, se facilita que viva la experiencia hasta que termine de acuerdo a su poder de elección.

9. Ser inteligente sobre cómo mercadear tu negocio de la mejor forma

Los restaurantes, así como otros negocios viven de la “temporalidad”, para La Virgen el 10 de mayo que es Día de la Madre en México es un día muy importante no tanto para generar ventas sino para promocionar el negocio y garantizar que la experiencia que vivan ese día se pueda repetir en otros momentos del año.
Resulta, que el 10 de mayo efectivamente La Virgen recibe muchas visitas, por lo general es un día que se vende hasta 5 veces más que un día bueno promedio. Para lograr esa venta, la gerencia del restaurante contrata personal semanas antes del 10 de mayo para entrenarlos sobre los procesos del negocio que son relevantes de conocer, esto implica una inversión en tiempo, dinero y esfuerzo que, aunque vendan hasta cinco veces más, también sus costos se elevan. Así que hace unos años, César y Paty definieron el Día de la Madre como el momento perfecto para hacer marketing de su negocio y esto ha tenido como resultado clientes que regresan hasta tres veces por mes.

10.

Ser perseverante es una característica fundamental de cualquier emprendedor exitoso

No siempre se lograr ganar a la primera. En el caso de César, desarrolló cinco negocios antes del Restaurante La Virgen, en cada uno tuvo altas y bajas, lecciones y satisfacciones, lo cierto es que cada experiencia previa le dio las herramientas y la experiencia para aplicar a las siguientes experiencias. El resultado después de quince años es que tiene un negocio familiar exitoso, que genera empleos y experiencias, que es rentable desde hace varios años, recibe a un promedio de cincuenta clientes promedio diarios y que está en proceso de crecimiento hacia otras geografías y diversificación de líneas del servicio del negocio.